Guns & Ammo Network


Collapse bottom bar
Subscribe
Ammo Ammo Handgun Ammo Rifle Ammo

Hecho en México: Visita a la Fábrica de Aguila Municiones

by Alfredo Rico   |  November 24th, 2014 12

Aguila_Ammo_F

To read this article in English, Subscribe here or pick up a copy.

To read this article in English, Subscribe here or pick up a copy.

Editor’s Note: ¿Habla Español? G&A’s Patrick Sweeney and Alfredo Rico traveled to Mexico and toured the Aguila Ammo factory. To reach our growing Hispanic and Latino audience, Rico offers the first-ever feature-length article for G&A written in Spanish taking readers behind-the-scenes. To read this story in English and see more photos, pick up the January issue on newsstands now!

Como la mayoría de los días, es una tarde caliente y húmeda, como en La Florida, en Cuernavaca, Morelos, México, también conocida como la ciudad de la Eterna Primavera. Estoy sudando aún sin moverme y una capa de aire húmedo y tibio se aferra a mi mientras entro en las instalaciones de produción de Industrias Tecnos, fabricantes de municiones Aguila. La voz alegre resonando en mi auricular es una reminiscencia del timbre y acento de Salma Hayek. Las palabras son de Yuriko Fuente, supervisora de proyectos mayores, que describe cómo el cilindro largo de lingote de plomo es forzado a salir como un alambre grueso y después se reduce a la medida adecuada de calibre para hacer una bala. La visita a la planta continúa a lo largo de un gran complejo que produce municiones de varios calibres para pistolas, rifles y escopetas. Con sus 53 años de historia, área de instalaciónes y nueva gestión, Tecnos espera hacer de Aguila la marca de municiones de mayor importacion en los Estados Unidos.

Aguila_33

Las balas del calibre .22 se producen utilizando la tecnología ELEY.

Mi primera experiencia con Aguila fue cuando compre una variedad de municiones para rifle .22 en una tienda local. Si has buscado cartuchos de rimfire, sabrás que es muy difíicil encontrarlo localmente, aun mas en diferentes marcas. Esa semana, los Dioses de las municiones me sonrieron, ya que encontre diferentes marcas de .22 LR en las primeras dos tiendas que visite. Cuando el vendedor me entrego una caja de Aguila .22 LR Super Extra, miré la marca un par de veces. Yo leo y hablo español, asi que reconoci la palabra en español Aguila, que se traduce a “eagle” en Ingles; el grafico con la cabeza de aguila confirmaba el hecho. Me entró la curiosidad acerca del origen de las municiones y le di vuelta a la caja. Hecho en México estaba impreso en la parte inferior. Despertó mi interés, ya que me encanta disparar, soy Americano descendiente de Mexicanos y viajo a México anualmente a visitar familiares. Se que las armas son fuertemente restringidas en México, pero nunca pensé acerca de dónde adquieren municiones la policia y militares.

La bala recubierta de cobre estaba $4.50 por una caja de 50 balas, lo que la hace $3.00 menos que la siguiente munición mas barata y $17.00 menos que la mayoria de las cargas mas caras en el estante. Me preguntaba como manejaría éstas cargas mi melindrosa pistola. En el campo de tiro, mi recelo disminuyó rápidamente, a medida que la pistola sin ningun esfuerzo comió y expulsó Aguila .22s. Para colmo, su precisión fue casi a la par con la mejor munición que probé ese dia. Cómo podría algo de precio tan razonable, en éstos dias, exponer tal calidad? Eso me llevó a explorar la ejecución de otros calibres Aguila realizados, en última estancia, ésto me llevó a la frontera sur para dar una mirada al interior del centro de producción Aguila en México y el privilegio de disparar tanta munición como pude aguantar.

Aguila_5

La vista del paisaje Mexicano en ruta de Cuernavaca, Morelos a Acapulco, Guerrero.

Tecnos tiene una larga historia de abastecimiento de municiones a los Estados Unidos. Tu puedes estar mas familiarizado con el uso de la marca Remington. La planta de municiones fue originalmente establecida por Remington en 1961 con un personal de 70 empleados. Si has disparado municiones Remington en los ultimos 30 anos, existe una alta probabilidad de que hayas disparado municiones manufacturadas aquí. Hoy Tecnos es la compania de municiones mas grande de México y produce mas de un billon de cartuchos anualmente. Es el principal proveedor de municiones de la Fuerza Militar y Armada Mexicana, y exporta a cinco continentes abasteciendo municiones para la Fuerzas Armadas de varios paises.

Aguila_extra_extra_F

Izquierda: Perdigones de plomo se forman utilizando la fuerza de gravedad en su torre de 64 metros. Superior: Creed McCaslin, director de la división de entrenamiento. Inferior: Tecnos tiene máquinas dedicadas a pedidos especializados.

Hoy, las intalaciones de municiones están sentadas en 120 acres (485,622.77 metros cuadrados) y con 870 empleados trabajando 24 horas al dia. La planta incluye una torre de plomo (perdigones de escopeta formados utilizando la gravedad) varios edificios de producción municiones, un campo de tiro, instalaciones de balística, un campo de entrenamiento y edificios de almacenamiento y en cada bodega 18 toneladas de polvora. Ya que chubascos tormentosos son comunes en ésta area, los pararrayos son una necesidad, junto con monitores de tiempo que sirven para detectar tormentas tempranamente.

Aguila_19

Balas recién salidas de la linea de producción de calibre .22 LR.

Municiones Aguila cumple con las normas del Sporting Arms and Ammunition Manufacturers’ Institute (SAAMI) y Permanent International Commission for the Proof of Small-Arms (CIP). Existen mas de 19 diferentes clases de cartuchos para rifle .22 Cortos .22 Largos incluyendo el 1,700 pies por segundo LR Super Maximum Solid Point; un silencioso cartucho sin polvora que contiene una pequeña bala de 20 granos llamada Colibrí y un SSS Sniper Subsonic que almacena una bala de plomo de 60 granos en un casquillo a la mitad del tamaño de una .22 LR. Estas instalaciones de producción de .22 son de lo último y produce consistentemente, rimfire de calidad Olympica.

Los cartuchos para pistolas de fuego central incluyen .25, .32, .380, 9mm, .38 Special, .357 Magnum, .40 S&W y .45 ACP. Los calibres de rifles militares mas comunes también estan representados: .223 Remington, .30 Carabina, 5.56 NATO y 7.62 NATO. La producción de cartucho incluye .410 asi como calibre 12, 16, 20 y 28. Una de sus inovaciones es el casquillo para bala, único en su clase, calibre 12- Minishell. El casquillo tiene 1¾ de pulgada de alto y contiene una posta. Este casquillo “Mini Me” contiene un golpazo y parece adecuado para quienes usan una escopeta para protección del hogar.

Aguila_extra_F

Izquierda: Supervisor de Balística, Ricardo Martínez, probando un cartucho de Aguila en el laboratorio de balística. Superior: Surtido de balas de plomo después de que han sido cortadas a un calibre específico Inferior: Rodney Taylor y Yuriko Fuente muestran los moldes de casquillos de bala de una escopeta antes de ser cortados a la medida.

A travéz de los años, Tecnos ha continuado mejorando la calidad e innovando las municiones Aguila. En 2011, con una fuerte reputación en México, la compania fundada en Houston, Texas Armament and Technology (TxAT) fue contratada para mejorar la linea de cartuchos Aguila para la fuerza militar y cumplimiento de la ley. El Jefe Oficial de Fabricación Rodney Taylor y el Director de Operaciones Chris Sadler, se hicieron cargo al ponerse las botas en el terreno. El éxito de TxAT con ésta parte del proyecto, los llevo a modernizar y optimizar la linea completa de municiones Aguila. Algunas de las mejorias incluyen reducir severamente los tiempos de cambio, adquiriendo lo último en equipo de fabricación de .22, proporcionando claras instrucciones de control de calidad e instalando escalas sensible a la humedad.

Ademas de su papel de modernización y mejoramiento, TxAT es el único distribuidor de municiones Aguila en E.U.A. Lo que ésto quiere decir para el mercado de E.U.A. es que tenemos contacto directo con una compañia que puede responder a nuestras preocupaciónes y nececidades. Ya que la calidad le da ventaja competitiva a Aguila, TxAT toma los problemas de calidad seria y directamente al revisar los incidentes de los clientes y si es un reclamo válido, hace que el producto sea enviado de regreso para realizar pruebas en el laboratorio de balística. “Si el reclamo es considerado legítimo, hacemos todo lo que sea necesario para corregir el problema con el cliente” afirma el Director de Ventas y Mercadotecnia, John Domolky. La mayoria de los reclamos se resuelven en un par de semanas o menos.

Aguila_extra_extra_F_2

Superior: Una paleta de rimfire espera para ser envuelto y enviado. Inferior: Detonadores se miden por su contenido de humedad para evitar fallos de encendido Derecho: Lingotes de plomo son forzados para formar el alambre que se convertirá en bala.

Aun cuando es un verdadero placer ver como se fabrican las municiones en México y enterarse de como empresas Mexicanas y Americanas trabajan juntas para llevar mas municiones a los tiradores en E.U.A. la visita no estaría completa sin ponerme detrás del gatillo y disparar algo de municiones Aguila.

Ya que la propiedad legal de armas en México esta controlada y altamente restringida por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) disparar legalmente una arma de fuego es un privilegio del que sólo unos pocos ciudadanos pueden gozar. La venta de armas de fuego y municiones son esencialmente controladas por SEDENA, la única armeria en le país, localizada en la Ciudad de México. Los civiles son restringidos a calibres chicos y tienen limite en cuanto a la cantidad de armas que se les permite poseer. Las armas de fuego deben permanecer en el hogar, siendo ilegal para todos la portacion de armas, ya sea a la vista ó encubierta, con la excepción de Las Fuerzas Armadas, Policia y Seguridad Privada. Para los deportes de tiro, los permisos de transportación de armas de fuego, son requeridos y deben ser renovados anualmente.

Aguila_27

Alfredo Rico disparando un Browning Medalist .22 LR en un campo de tiro privado en Acapulco.

En las instalaciones Tecno, disparamos una variedad de pistolas y rifles, incluyendo varias ametralladoras. Las municiones Aguila corrieron como un cochazo deportivo perfectamente afinado, aún en la carabina 9mm ajustada a Auto. Al dia siguiente, a mi y a otros pocos invitados de E.U.A. nos ofrecieron un viaje relampago a Acapulco para visitar un campo de tiro privado, operado por Carlos Peña, Presidente de la Federacion Mexicana de Tiro y Caza. No me pueden culpar por aceptar tal invitación. El campo de tiro con una hermosa vista al mar, situada en exuberantes colinas verdes, ha sido sede de varios eventos internacionales de tiro. Los campos de tiro están configurados para, skeet, recorrido de caza, y fosa Olimpico. Yo dispare alrededor de 200 rondas de Aguila calibre 12 Competition a travéz de un Browning GTI escopeta, sin ningun problema.

Aguila_extra_extra_F_3

Izquierda: Escopetas engrabadas utilizadas para tiro al plato Superior: El president de TxAt Leon Brener disfrutando Fosa Olímpica Inferior: El FNH FS 2000 fue una de las armas que disparamos en el campo de tiro Tecnos.

Después de dejar la tierra del Aguila Real y regresando a la tierra del Aguila Calva, estaba ansioso por abastecerme de lo que pude encontrar de la marca Aguila. Puse varias ordenes de varios calibres, incluyendo .380, .40 S&W, 9mm y .45 ACP. Para completar éste viaje de investigación, realicé una prueba informal utilizando pistolas personales. Sé como funcionan y tipicamente sé cual munición evitar, generalmente las marcas baratas de baja calidad. No sé cuanto tiempo haya pasado desde que disparáste una caja de Aguila, pero mostraron un desempeño extremadamente bueno. Mi revelación completa: A menudo, experimento bajo rendimiento al correr .380s a travez de mi Ruger LCP. Casi al punto de venderla, mi LCP actúa como un bebé comiendo chicharos. La desempolvé para ésta ocación y la carge con Aguila .380. La FMJs resulto ser el plato fuerte que este LCP tanto apetecía.

Aguila_31

Una capa resistente al agua se añade a las balas para asegurar el buen funcionamiento bajo diferentes condiciones.

Me alegra ver dos empresas, de las dos trabajando juntas para producir un producto que todos podemos disfrutar, pero la herencia pasa a segundo plano en éstas páginas para dar paso al precio y rendimiento. Cuando compro municiones, trato de lograr un equilibrio de éstas dos caracteristicas, para que así pueda practicar más, lograr agrupamientos a la medida de mi mano, a 23 metros con mis pistolas y 100 metros con mis rifles sin la preocupación de confiabilidad. Las municiones Aguila, han logrado éste balance. Con la contínua vigilancia sobre la calidád y precio, la marca Aguila, está a punto de ser mas predominante que nunca aquí en E.U.A. y tiene las alas para llegar a ser una de las opciones más populares para entuciastas del tiro a través de ambas naciones.

Aguila_26

TxAT: Creed McCaslin, John Domolky, Leon Brener, Rodney Taylor, Chris Sadler.

Load Comments ( )
back to top